www.estambul-online.com
Jueves, 17 de Agosto, Hora Turca: 20:13
cocina

Durante el apogeo otomana (1453-1650) cuando el imperio extendió hasta Europa de este, Egipto y el interior de Asia, la cocina turca tuvo una gran influencia sobre la cocina universal. Comer comida turca es saborear el resultado de laboriosas recetas del pasado.

El dominio Otomano ayuda a esparcir la cocina turca y sus ingredientes por Europa de este y todo el Medio Oriente. Actualmente las recetas más famosas de la cocina universal tienen la influencia de la cocina turca como las ensaladas de yogur, los pescados en aceite de oliva, los rellenos de las verduras y hojas de parra y los dulces de masa fina en almíbar.

kebabLa cocina turca se considera una da las cocinas más grandes del mundo. Dentro de las dietas mediterráneas, una de las más recomendables y eficaz para seguir. Turquía mantiene la herencia culinaria del antiguo imperio aunque haya la influencia de la comida de oeste e incluso las cadenas de comida rápida. En la última década los jefes de la cocina de los hoteles famosos y los simposios internacionales de comida ayudaron a dar a conocer la cocina turca para todo el mundo.

Como un país grande entre Europa y Asia, la geografía variada de Turquía crea un clima conveniente para cultivar el té en la zona del norte y pimienta picante en las plantaciones del sur. El mar Negro, el mar de Marmara, junto con Egeo y el mar Mediterráneo provienen de variados tipos de pescados y también mariscos.

pilavTurquía uno de los pocos países en el mundo que es autosuficiente desde el punto de vista de la alimentación. Se cultivan las uvas amarillas de sultana en las viñas y también se produce el vino.

Es costumbre de tener parras en los balcones de las casas para que dé la fruta y la sombra a la vez en el sur del país.

Las higueras, los olivos y pistachos embellecen el paisaje al lado de las ruinas de las columnas Romanas, añadiendo un ambiente de antigüedad.

Los otomanos crearon una legislación para asegurar la frescura de los alimentos que aún se conserva en la cocina turca moderna. El pan constituye la comida principal junto con las verduras y los frutos de temporada. Los turcos tienen especial predilección por las berenjenas, los melocotones, las amargas ciruelas de primavera, los higos de verano, membrillo de otoño, las aceitunas durante todo el año y todo tipo de frutos secos como avellanas nueces y orejonos.

Los antiguos griegos introdujeron el cultivo de vino en Anatolia, en el oeste de Turquía. Los persas introdujeron los dulces y el arroz. Los fritos de la carne y los pinchos "sis kebab" indican la gerencia nómada. Como lo hace el "sac", la lamina de hierro donde se cocina mejor. El yogurt es el mayor invento, el que más acontrubida a toda la cocina universal y se conoció atreves de la ocupación otomana por el norte de Bulgaria y Europa del este. El aceite de oliva es una producción de miles años y una parte de toda la cultura Mediterránea.

Los cocineros de palacio Topkapi en Estambul con estos ingredientes perfeccionaron recetas especiales como el "pilav" (arroz) y los dulces. Mayoría de los jefes de cocina del palacio venían de una misma región. El resultado que la población en general tuvo una alta apreciación por la buena comida, hoy en día esta apreciación continua. En Turquía a la hora de comprar productos alimenticios es normal probarlos antes. Por ejemplo al comprar un melón se extrae un trozo con un cuchillo para probarlo. Los dueños invitan a té a los clientes que los chicos traen en las bandejas de cobre a la vez los pimientos, las especias, las frutas, los sacos de té, frutos secos, esponjas de mar, alheña, latas de miel, olivos y mezclas de especias compiten por llamar la atención de los clientes.

sopaLas recetas de la cocina turca son fáciles de identificar y preparar tanto para un cocinero como para un visitante. La maravilla de la cocina turca está en el uso de ingredientes frescos y las técnicas básicas de preparación.

Los platos son presentados con esmero y sin salsas secretas. Las especias más usadas son eneldos, mentas, cominos, ajos y laurel. El condimento común es el yogur, otro es la pimienta de Alepo o " pul biber", este picante húmedo se echa encima de las comidas Antes de empezar a comer, en los restaurantes siempre se encuentra encima de la mesa junto al complemento del servicio.

La cocina Turca tiene muchas especialidades y variaciones. Hay solamente más de cuarenta formas de cocinar la berenjena. La receta más famosa es la berenjena rellena de arroz. La primera comida del día es el desayuno; El típico desayuno turco se compone de tomates frescos, queso blanco, aceitunas negras, pan, miel o mermeladas y a veces huevo.

La comida, muchas veces incluye un plato de un cereal, el arroz, el cordero e el pollo cocinado con los pimientos y berenjenas, el pescado fresco a la plancha con limón. El plato popular es las chuletas de cordero. Hay también un plato de carne picado de cordero que se sazona con oréganos y fritos rápidamente. Los embutidos más conocidos son "sucuk", el chorizo y "pastirma", la cecina secada cubierta de comino.

No hay que olvidar las sopas para las comidas o las cenas. A parte de la sopa de lentejas rojas, hay una sopa muy famosa que se llama " la sopa de boda ", hecha con trocitos de cordero en base de un caldo de huevo. Las cenas comienzan con los entremeses (meze) y aperitivos. "Meze" es una especialidad turca que indica la originalidad y la habilidad de un restaurante. La ensaladilla de puré de berenjenas el relleno de pasta "manti", encurtidos de pimiento y de pepino, sardinas envueltas con hojas de parra y las albóndigas de cordero "kofte", todos decoran la mesa.

Otra especialidad de la cocina turca es "zeytinyagli", los platos del aceite de oliva. Comidas como los pimientos o los tomates se cocinan con el aceite de oliva y se sirven típicamente a temperatura de ambiente.

teLas frutas frescas como sandía o melón son los favoritos como postres. Los dulces hechos de masa fina, puddings del agua de rosa y canela, albaricoques secos en almíbar rellenados con la nata y decorados con pistachos están bonísimos. Los dulces generalmente se sirven acompañados de café turco.

La bebida popular es té "cay" durante el día, se sirve en los vasos de cristal en forma de tulipán. Las cafeterías donde sirven cay son muy concurridos por los hombres tanto en el campo como en la ciudad grande. Las bebidas de invierno; "sahlep", una bebida hecha de los polvos de orquídea y leche, se sirve caliente como cay en invierno. "Boza", una bebida fermentada de cebada y se toma fría. La bebida nacional es raki, aguardiente de grado de alcohol muy alto, hecho de uvas y anís. Otras bebidas típicas son zumo agrio de guinda, zumo de nabo y té de manzana.

rakiEn cuanto a las especialidades regionales; En el sur de Turquía, Adana es famosa por el " Adana Kebap ", la carne picada y picante, se encuentra en todos los restaurantes del tipo "kebapci".

La especialidad de Estambul es "Midye Dolma ", el mejillón relleno de arroz. La región Egea es famosa por sus higos, pescados y melocotones. " Lokum ", una gominola más densa, mixta con avellanas y pistachos, cortados en cubos y envueltos de azúcar en polvo. En muchos países se conoce como " Turkish Delight ". Se puede llevar este dulce en cajas y se venden en las pastelerías. A parte de " lokum ", se puede llevar también las confituras de rosa, de guinda y de membrillo, el café´turco, el té de Rize (negro), el té de manzana y el aguardiente "raki".