www.estambul-online.com

DOCUMENTACION

Pasaporte o DNI en vigor con una validez mínima de tres meses contados a partir de la finalización del viaje para ciudadanos españoles. Para ciudadanos de los países de habla español. Consultar al consulado o embajada turca tanto para el pasaporte como para el visado.

Visado

Se obtiene y se paga a la llegada al aeropuerto de Estambul y su coste es de 15 Euros aproximadamente. A su llegada al aeropuerto diríjase antes de control de pasaporte a la ventanilla señalada con la palabra "visa".

MONEDA

La moneda nacional es la Lira Turca

CAMBIO

El dólar americano es más común con respecto a otras divisas y en muchos casos, si pagan en USD. También el cambio se lo darán en esta moneda. Debido a la continua devaluación de la moneda Turca les aconsejamos cambiar sólo lo necesario para sus gastos diarios. La entrada de divisas es limitada. Se recomienda conservar los justificantes de cambio ya que a la salida le puede ser exigida su presentación al cambiar las liras turcas o moneda extranjera. El cambio de moneda puede ser realizado en bancos, algunos hoteles y oficinas de cambio. Sobre todo en estas últimas le recomendamos, si le es posible, compare varias ofertas antes de realizar el cambio.

Tarjetas de crédito: En las grandes ciudades y centros turísticos son aceptadas la mayoría de tarjetas de crédito siendo la más común Visa. En muchos establecimientos también son aceptadas American Express, Dinners Clup, Eurocard, etc.

Cheques de Viaje: Se pueden cambiar en la mayoría de hoteles así como en los bancos. En algunos centros turísticos también aceptan el pago de sus compras con cheques de viaje.

CLIMA

Mármara, Costa del Egeo y Mediterráneo: clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. La temporada de baños va desde Junio a Septiembre en Mármara y en el litoral norte del Egeo y de Abril a Octubre en las costas del sur del Egeo y Mediterráneo. Costas del mar negro: clima templado, con veranos calurosos e inviernos suaves y lluviosos. Temporada de baños: de Junio a Septiembre. Anatolia central y oriental: Clima continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos (muy fríos en el este. Incluso en verano las noches son frescas.

EQUIPAJE

a) Mármara, costa del Egeo y Mediterráneo: ropa ligera en verano y prendas de lana para las tardes o noches que pueden ser frescas.
b) Mar Negro, Anatolia Central y Oriental: además de la ropa de verano. Ir provistos de ropa de abrigo para las noches frescas y los lugares de altitud. En invierno es indispensable la ropa de abrigo.
Calzado y tocado:

a) Buen calzado adaptado a las marchas para las visitas de los parajes arqueológicos y otras excursiones.
b) Sombrero y gafas de sol en pleno verano.
c) Pañuelos para las señoras y pantalón largo para los hombres en las visitas de las mezquitas.

FOTOGRAFIA Y VIDEO

Tanto en las grandes ciudades como en los lugares turísticos, pueden comprar todos los artículos fotográficos y cintas para cámaras de video, pero aconsejamos los lleven desde España ya que en algunos casos pueden salirle más caros (especialmente en los lugares turísticos. El revelado de fotos es correcto, pero no siempre debe de esperar alta calidad.

SALUD

No es necesaria ninguna vacuna para entrar en Turquía. No es necesario que lleve medicamentos a no ser que sufra alguna enfermedad especifica. Aunque no hay que temer riesgos sanitarios, el calor y el cambio de alimentación pueden producir trastornos intestinales. Es conveniente por tanto llevar un antidiarreico o un antiséptico intestinal. En las farmacias de Turquía (eczane) pueden despachar medicamentos sin receta medica, incluidos antibióticos. Los médicos hablan por lo general además del turco un segundo idioma como el francés, alemán o inglés.

CORRIENTE ELECTRICA

La corriente eléctrica es generalmente de 220 voltios y los enchufes igual que en España.

CORREOS Y TELEGRAFOS

Las estafetas de correos son perfectamente reconocidas por su cartel amarillo "PTT" (ver horarios en apartado "horarios laborables".

TELEFONO

Además de las oficinas de correos y telégrafos, podrán encontrar por todo el país cabinas telefónicas. Para utilizar dichas cabinas tienen que adquirir unas fichas llamadas "jeton" o tarjetas magnéticas que podrán encontrar en las estafetas de correos y quioscos (una tarjeta de 100 pasos cuesta aproximadamente 7.5 liras turcas y pueden hablar unos 3 minutos con España o más según la hora y el día). En todos los hoteles pueden efectuar llamadas internacionales aunque resultan más caras que en teléfonos públicos. Es aconsejable pedir al hotel la tarifa antes de efectuar la llamada. Es importante que sepa que el precio de la llamada se incrementa según la categoría del hotel.

Coste aproximado: Una llamada de 3 min. A España desde una cabina : a partir de 8TL aprox.
Como llamar a España: 00-34- prefijo de la provincia completo el número del abonado.
Los móviles sistema GSM son validos en Turquía, aunque hay limitaciones en la cobertura. sobre todo en zonas del interior del país. Consulte con su proveedor.

TELEFONOS DE UTILIDAD

La información del aeropuerto de Estambul:
La sala de llegadas internacionales Telf. : 02120663 07 93
Telf. Ambulancia: 112
Tlef. Ambulancia Privada: 0212 2470781
Telf. Policía : 155
Policía de Turismo:(Yerebatan Cad 6, Sultanahmet.)
Telf.: 0212 527 45 03 o 528 53 6

AGUA

En Estambul el agua no es potable por lo tanto se aconseja beber agua embotellada.

HORARIOS LABORABLES

Bancos: de 09.00 a 12.00 horas y de 13.30 a 17.00 horas (cerrados sábados y domingos.
Oficinas de cambio: de 09.00 a 19.00 horas (domingos cerrado.
Tiendas: de 09.00 a 19.00 horas (cerrados los domingos. En algunos centros turísticos y temporada alta algunas tiendas permanecen abiertas hasta las 22.00 horas e incluso los domingos.
Gran Bazar: de 08.30 a 19.00 horas ( Cerrado los domingos).
Horarios de verano: en algunas regiones de Turquía las administraciones y otros establecimientos cierran por las tardes durante el verano.

PROPINAS

La propina es una institución en Turquía, los turcos suelen dejar propinas también. En los restaurantes es habitual una propina equivalente a un 10% del total a pagar. Una fotografía o un apretón de manos serán más apreciados que una miserable propina.